El éxito de toda organización está definido primariamente por las decisiones que se asuman y se ejecuten de forma estratégica, lo que amerita el manejo de un gran volumen de información. No obstante, la gerencia requiere que esa información se presente de forma efectiva, veraz, condensada y actualizada a tiempo real; de forma que, las decisiones sean tomadas de forma correcta y se reflejen en el desempeño y rendimiento del negocio. Esta toma de decisiones son el producto del análisis estratégico del entorno con el propósito fundamental de crear propuestas de valor y ventajas competitivas.
Características
Armonización de Criterios:
Permiten la alineación estratégica dentro del negocio, haciendo que los criterios generales, en distintos niveles jerárquicos, sean compatibles.
Simplificación de la Estructura:
Optimización de los procesos en cuanto a su tamaño y tiempo de duración del workflow, haciendo que la organización sea más eficaz, eficiente y operativa.
Menor Esfuerzo de Ejecución:
Permite una mejor dirección y una ejecución más óptima, evitando los retrasos y confusiones por la reiteración en ordenes emanadas y recibidas.
Integración de la Comunicación:
Los mensajes corporativos se hacen más consistentes, sólidos y eficaces. Hay menor riesgo de duplicidades y se controla la aparición de rumores o de fallos en el flujo de la información. Una empresa mejor informada es más productiva.
educción de Tiempos y Costos:
Los tiempos se ven optimizados por la actuación ordenada de todas las unidades de negocio, donde ya no habrá que tratar asuntos estratégicos de forma separada.
Mejor Visión Holística De Los Procesos
Los equipos de trabajo constituidos dentro de la organización, al momento de analizar las tareas y acciones a tomar para el aumento de la rentabilidad del negocio, perciben una mejor visión global: Se identifican brechas, oportunidades, y se toman acciones de mejora con criterios mejor definidos..
El recurso humano que se desempeña en la organización está sujeto a cambios en su entorno interno y externo, por lo que, con la incorporación de sistemas de información para la gestión gerencial, éstos podrán darles un seguimiento más sostenido a las actividades, así como también, procesar toda la información que se maneje.
Este aumento de la capacidad de respuesta ante una determinada demanda proveniente del cliente externo, permitirá ejecutar una acción inmediata y certera. Independientemente del grado de complejidad que tenga, se podrán brindar soluciones de manera oportuna y será -sin duda- una ventaja competitiva que impulsará el éxito de la organización.